Entrevista a Enric Morera al Levante – EMV

25 03 2009

Enric Morera: “Nuestra patria es la Nación Valenciana”

Enric Morera (Oliva, 1964) fue reelegido secretario general del Bloc Nacionalista Valencià en el 6º Congreso, celebrado hace dos semanas. En esta entrevista Morera señala que su partido es el único que puede hacer convivir con naturalidad la “senyera” con y sin franja azul, y que su proyecto es “para el País Valenciano y no para la Comunidad”. Evita declararse de izquierdas y afirma con decisión: “Nuestra patria es la Nación Valenciana”.

Manuel Muñoz, Valencia
Morera aparece sonriente al inicio de su segundo mandato al frente del Bloc. La sonrisa es en él un gesto frecuente y suele hacer gala de sentido del humor cuando habla. Lo acompaña Salvador Jiménez, su jefe de prensa. La conversación se desarrolla en un restaurante, en las proximidades del Palacio Arzobispal de Valencia, en el que las numerosas botellas de vino de diversa procedencia son el principal elemento de decoración. Las amplias vidrieras dejan ver la plaza del Arzobispo bañada por un brillante sol de Fallas. Morera, que viste traje y corbata, como es habitual en él, se despoja de la americana y habla con la seguridad que le confieren cuatro años de secretario general y el 75% de apoyo que recogió de los delegados en el congreso.
-¿Cómo ve usted la investigación judicial que implica al presidente Camps y otros miembros del PP?
-Creo que simplemente él debería presentar la factura o el extracto bancario de los trajes. Y así toda esta sospecha que provoca una sensación de presunción de culpabilidad o de sospecha se desvanecería. No han gestionado bien la crisis. Después, lo que dije a la consellera de Turismo: Si el concepto de economía productiva es como Orange Market, vamos arreglados. Y por lo demás, dejar que actúe con todo rigor y transparencia la Justicia, pidiendo al señor De la Rúa que no se implique en la tramitación del sumario.
-En el congreso hubo un intenso debate acerca de la aceptación de la “senyera” con franja azul. ¿No la adoptó el Bloc hace tiempo?
-Sí, pero la reflexión de fondo es que si los valencianos estamos divididos en provincias, en identidades, en mil cosasÉ solo sale beneficiado el centralismo. Nosotros lo que queremos es unir al pueblo valenciano. El Bloc asume todos los temas de identidad y trabaja por avanzar en un proyecto valencianista en nuestra sociedad. Ese debate lo tenemos superado. ¿Por qué se ha suscitado? Porque somos una organización democrática y alguien consideró que era conveniente situarlo en el contexto del debate, cosa que la mayoría de la organización dijo que no era oportuno. Porque lo teníamos superado y porque en un contexto de gravísima crisis económica y social deberíamos centrarnos en lo que preocupa a la mayoría de la gente. Lo que sí está claro es que nosotros tenemos un proyecto para este país, para el País Valenciano y no para la Comunidad. Eso nos marca la diferencia con el PP y el PSOE.
-¿Qué quiere decir eso? “Comunidad” es el nombre estatutario.
-También está en el Estatuto la denominación País Valenciano.
-En el preámbulo.
-En el preámbulo. Lo que decimos es que, a diferencia del PP o del PSOE, que cuando van a Madrid o a Bruselas, o incluso aquí, defienden la posición del partido, nosotros defendemos la posición del pueblo valenciano, porque no tenemos ningún mando a distancia que nos indique lo que tenemos que hacer.
-¿Eso es lo de “País”?
-País es la concepción moderna del antiguo Reino.
-Eso dice el preámbulo.
Y que evidencia una voluntad de mayor autogobierno, de un país más civilizado y moderno.
-¿Irán ustedes a las manifestaciones con la “senyera” con azul?
Hemos ido. Y en nuestros actos, tanto en el Darrer Diumenge d’Octubre como en los que hacemos en la ciudad de Valencia, con plena normalidad tenemos la senyera coronada estatutaria y la senyera que forma parte del simbólico del movimiento y que es oficial en muchos ayuntamientos, por otra parte. Es la del antiguo Reino y la que identifica las voluntades de miles de valencianos y valencianas. Somos el único partido que puede hacerlas convivir con naturalidad. Es nuestra marca de distinción. Estamos hartos de trabajar en bandos.
¿Y todo eso de los símbolos es tan fácil de resolver? Yo creo que la cosa es más profunda.
-Es más profunda, evidentemente. La reflexión que nos tenemos que hacer es que ni con ministros en Madrid ni con consignas como la del poder valenciano los valencianos hemos podido rascar bola en el Gobierno central. Hemos perdido posiciones en España: en renta, en infraestructuras, en inversiones productivas, etc. Pero lo que ha impedido que haya una fuerza política fuerte de defienda nuestros interesos, aparte de que nosotros hemos cometido muchos errores, ha sido esa división histórica en la llamada Batalla de Valencia. Somos la única comunidad autónoma con lengua propia que no tiene fuerza política propia.
-Importante.
-Importante, de unas dimensiones importantes. Unión Valenciana fue engullida cuando se rehizo la derecha a nivel español, nosotros estamos ahí y tenemos voluntad de abrir la mano a los valencianos que quieran defender esta idea.
-En el caso hipotético de que el PP perdiese la mayoría absoluta y ustedes obtuviesen representación en 2011, ¿se plantearían a quién votarían a la presidencia de la Generalitat o lo tienen decidido?
-Trabajaríamos para nuestro proyecto político, que es valencianista y progresista. En función de nuestro proyecto, como hacemos a nivel municipal, decidiríamos.
-No descarta usted votar al PP.
-Nosotros somos una fuerza política de Gobierno, de gobernabilidad y de soluciones en clave valenciana. Creo que van a cambiar muchas cosas porque la crisis va a producir un cambio sustancial en las fuerzas políticas. Nosotros en todo lo que sea avanzar en un proyecto valencianista de dignidad y mejora del autogobierno en clave de progreso estamos dispuestos a sentarnos con quien sea.
-Aunque sea el PP.
Claro. Con quien sea. Sin embargo podemos decir que hay muchas cosas que nos separan mucho del PP. Y el de Compromís es el único grupo que está haciendo una oposición sensata y contundente a las políticas del PP. Hemos visto con sorpresa cómo el PSOE y el PP se entienden en muchos asuntos. Desde la elección de síndic hasta el modelo de financiación.
¿Ustedes son de izquierdas?
-Nosotros somos valencianistas y de progreso, y dentro del Bloc hay gente que es de izquierda y que no es de izquierda. Nuestro denominador común es el valencianismo y el progresismo.
-En concreto usted ¿es de izquierdas?
-Yo soy valencianista. he conocido alguna gente de izquierdas que pegaba a su mujer. Para mí eso es ser un delincuente. Las etiquetas no hacen el nombre.
-¿Hasta qué punto son ustedes por así decir fusterianos? ¿Mucho, poco, nada?
-Totalmente fusterianos. Fuster no era una religión ni un dogma. Hizo una gran aportación reflexiva razonada a lo que es la concepción nacional valenciana, y nosotros, que no lo tomamos como el Corán, interpretamos y lo ponemos en conexión con las tradiciones del valencianismo político.
-¿Cuál es la patria? ¿Los Països Catalans o el País Valenciano?
Nuestra patria es la Nación Valenciana. Queremos estar como valencianos en el mundo. No somos anti nada, pero queremos que el ser valenciano esté presente como un pueblo más en el mundo.


Accions

Information